22 de noviembre de 2012

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".


Aristóteles

3 comentarios:

  1. La pregunta correcta es ¿para qué me enfado? ¿que pretendo con ello?

    ResponderEliminar
  2. El enfado es la reacción química que ocurre cuando a una persona le sucede algo que ella considera desagradable y produce una descarga corporal de catecolaminas, más o menos intensa según la magnitud, y que cumple la función de generar un acceso puntual y rápido de la energía necesaria para defenderse de "eso que ocurre".

    Paralelamente, se produce una descarga de adrenalina en nuestro sistema nervioso, que provoca una excitación generalizada manteniendo una difusa hipersensibilidad que predispone a nuevas excitaciones.

    Pero esta excitación tiende a disiparse lentamente.

    Y es en esta fase, cuando puede entrar en acción la Inteligencia Emocional de cada persona, pues hay una mayor claridad mental, y pueden hacerse este tipo preguntas que comentas.

    ¿Para qué me enfado? Posiblemente la respuesta en esta fase del enfado sea muy distinta que si se realiza al inicio del enfado.

    Una persona Inteligentemente Emocional, podrá trabajar en ello para eliminar el enfado, aprender de lo sucedido y ser constructivo.

    Espero, anónimo, haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. ... (sigue) Ésta frase de Aristoteles lo borda sutilmente: ¿como podemos reunir todas esas circunstancias y razones para justificar el enfado? Es prácticamente imposible.

    Pero somos aprendices de la vida y conocer nuestras emociones y gestionarlas adecuadamente, no es fácil.

    ResponderEliminar

Anímate y déjanos tu comentario, nos ayuda a crecer.

 
El Hogar de las Emociones. Blogger Template by Ipietoon Blogger Template